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lunes, 24 de junio de 2013


Introducción

Los seres humanos percibimos y aprendemos las cosas de manera distinta  por medio de canales diferentes, esto complica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Aparte de los canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de alumnos que tienen una manera diferente de aprendizaje a unos se les hace más fácil realizar esquemas otros solo con tomar apuntes les es suficiente para entender un tema.


Es por eso que para entender un poco más sobre la manera de aprender tanto de nosotros mismos como la de nuestros alumnos, se ha desglosado en sub temas para una mayor comprensión.


¿Qué son los estilos de aprendizajes?

Diferentes definiciones:

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104).

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la manera en como los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Y cuando se habla de los rasgos afectivos se está dando una  vinculación con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el ritmo  del estudiante.

"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985).

"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).

No existe una sola definición de los tipos de aprendizajes como se ve en los diferentes autores, pero en conclusión se puede decir que los tipos de aprendizaje se refieren a que cada persona utiliza su propio método o estrategia al momento de aprender, aun que las estrategias variarían dependiendo de lo que se quiera aprender.

Cada persona aprende de manera diferente  a otras se puede mencionar: Utilización  de estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.


Características del aprendizaje.

Revilla (1998) menciona algunas características de los estilos de aprendizaje:

  • ·         Son relativamente estables, aunque pueden cambiar;


  • ·         Pueden ser diferentes en situaciones diferentes;


  • ·         Son susceptibles de mejorarse;


  • ·       Cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad;


  •     No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puras.Todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante;


  • ·         Cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro.


  • ·   Los profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizaje predominantes;


  • ·         Los estilos de aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a los estudiantes a ampliar y reforzar sus propios estilos

Modelos de aprendizaje

Los distintos modelos y teorías que existen sobre los estilos de aprendizaje ofrecen una idea donde permite comprender ciertos comportamientos en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

A continuación damos algunos modelos:

Los Estilos de Aprendizaje desde la perspectiva de Rita y Kenneth Dunn.

Rita Dunn y Kenneth Dunn han planteado su propio modelo de Estilos de Aprendizaje, se  enfocaron en niveles de Enseñanza Básica y Secundaria en EEUU. Rita Dunn colabora en el Center for the Study of Learning and Teaching Styles de la Universidad de St. John de New York, y Kenneth Dunn en la NASSP (National Association of Secondary School Principals).

Para Rita y Kenneth Dunn, el Estilo de Aprendizaje es un conjunto de elementos exteriores que influyen en el contexto de la situación de aprendizaje que vive el alumno.

En 1972, hicieron su primera propuesta de un cuestionario de Estilos de Aprendizaje con un modelo de 18 características, que se fueron enriqueciendo en años posteriores hasta llegar a 21 variables que influyen en la manera de aprender de cada uno y que clasifican así:

·         Pueden ser diferentes en situaciones diferentes;

·         Son susceptibles de mejorarse;
·       Cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

     No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puras.Todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. ƒ

·         Cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro.

·   Los profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizaje predominantes.

·        Los estilos de aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a los estudiantes a ampliar y reforzar sus propios estilos.



 Variables consideradas por Dunn y Dunn
ESTIMULOS
ELEMENTOS
1. Ambiente inmediato.
1. 1 Sonido
2. 2 Luz
3. Temperatura
4. Diseño
5. Forma del medio.
2. Propia emotividad.
6. Motivación
7. Persistencia
8. Responsabilidad
9. Estructura.
3. Necesidades Sociológicas.
10. Trabajo personal
11. Con pareja
12. Con dos compañeros
13. Con un pequeño grupo
14. Con otros adultos
4. Necesidades Físicas.
15. Alimentación
16. Tiempo
17. Movilidad
18. Percepción.
5.Necesidades Psicológicas.
19. Analítico-global
20. Reflexivo–impulsivo
21. Dominancia cerebral (hemisferio derecho – hemisferio izquierdo).
Referencia: Gallego y Ongallo (2004:23).

Rita y Kenneth Dunn consideran que es muy importante detectar cuáles de estos elementos favorecen el aprendizaje del alumno para poder configurar su propio Estilo de Aprendizaje. También consideran que la simple enumeración de estas 21 variables clarifica la importancia de los Estilos de Aprendizaje. En cada uno de los cinco bloques de estímulos descritos por los Dunn, aparece una posible repercusión favorable o desfavorable al aprendizaje, que dependerá del Estilo de Aprendizaje del alumno.


Clasificación Dunn y Dunn.

Referencia: Basado en el diagrama de Dunn y Dunn (1980).

Dunn y Dunn propusieron un cuestionario al que llamaron Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) compuesto de 100 ítems y requiere de aproximadamente 30 minutos para aplicarlo El instrumento está enfocado para alumnos de tercer al décimo segundo grado del sistema educativo de EEUU.

Los Estilos de Aprendizaje desde la perspectiva de David Kolb

El modelo de Kolb está muy extendido para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos. Tres autores le han influido significativamente: Dewey, Lewin y Piaget (Gallego y Ongallo, 2004:23-29). Distintos autores consideran la teoría de Kolb como una de las principales en el área de Estilos de Aprendizaje y que se ha constituido como base de distintos proyectos de investigación y de otras teorías e instrumentos.

Para Kolb (1976) el aprendizaje comienza con una experiencia inmediata y concreta que sirve de base para la observación y la reflexión. Estas observaciones se integran en una “teoría” formando conceptos abstractos y permitiendo su generalización tras comprobar las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas. Estas implicaciones o hipótesis sirven de base para generar nuevas experiencias.

Por tanto, a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes:

  • ·  Capacidad de Experiencia Concreta (EC), ser capaz de involucrarse por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.

  • ·   Capacidad de Observación Reflexiva (OR), ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.

  • ·         Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA), ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólida..

  • ·         Capacidad de Experimentación Activa (EA), ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas. 


Kolb, considera que las cuatro capacidades son diametralmente opuestas y cuando aprendemos debemos elegir entre ellas. Estas capacidades configuran un modelo bidimensional del proceso de aprendizaje formado por:

Percepción, cómo uno prefiere percibir el entorno y comprender su entorno (pensamiento concreto versus abstracto).

Procesamiento, cómo uno prefiere procesar o transformar la información entrante (procesamiento de la información activo contra reflexivo).

Cada uno de estos estilos, viene caracterizado por un patrón de conducta a la hora de aprender. A continuación se presenta una somera descripción de cada uno de los tipos de estilos de aprendizaje contemplados en el modelo de Kolb (1976, 1984, 1985).

Este modelo enfatiza el aquí y el ahora de la experiencia concreta para validar los conceptos abstractos. También establece un proceso de retroalimentación que sirve de base para un proceso continuo de acción dirigida a metas y evaluación de las consecuencias de esa acción, haciendo de contrapeso entre observación y acción.

La preferencia de los individuos, a la hora de aprender, por cada uno de los polos de las dos dimensiones determina el estilo de aprendizaje de los individuos. El modelo de Kolb diferencia entre cuatro estilos de aprendizaje: Divergentes, Asimiladores, Convergentes y Adaptadores o acomodadores. El modelo de Kolb quedaría representado en la figura 4.

Cuatro Estilos de Aprendizaje de Kolb

Cada uno de estos estilos, viene caracterizado por un patrón de conducta en la acción de aprender. A continuación se presenta una somera descripción de cada uno de los tipos de estilos de aprendizaje contemplados en el modelo de Kolb (Kolb 1976; Alonso, 1992a; Riding y Rayner, 1999a; Gallego y Ongallo, 2004):

Divergentes: Las personas se caracterizan por un pensamiento concreto y por procesar la información de forma reflexiva contemplando diferentes puntos de vista. También, necesitan estar comprometidos con la actividad de aprendizaje. Confían en su intuición.

Asimilador: Las personas combinan el pensamiento abstracto y el procesamiento reflexivo de la información. Además, prefieren aprender de forma secuencial. Destacan por su capacidad para entender una gran cantidad de información y organizarla de forma concisa y lógica.

Convergentes: Las personas poseen un pensamiento abstracto y procesan la información de forma activa. Asimismo, necesitan encontrar la utilización práctica a las ideas y teorías que aprenden.

Adaptadores: Las personas combinan pensamiento concreto y procesamiento activo. Además, necesitan estar implicados en la actividad de aprendizaje. Les gusta, sobre todo, asumir riesgos y poner en marcha las ideas.

Kolb (1976) realizó un instrumento al que denominó Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) que es un cuestionario compuesto por doce series de palabras que es preciso ordenar por preferencia del 1 al 4. Cada palabra representa uno de los Estilos de Aprendizaje propuestos por Kolb: convergente, divergente, asimilador y acomodador. En 1985 Kolb modifica el cuestionario y hace una nueva versión donde aumenta seis ítems que permiten obtener resultados más fiables. En 1999 aparece la tercera versión del cuestionario mejorando su presentación e incluyendo una libreta con anotaciones de las puntuaciones y guías de colores para seguir el propio ciclo de aprendizaje.

Cuestionario de Juch

Bert Juch en 1983 afirma que el Estilo de Aprendizaje no es algo estático sino dinámico, señalando que Lo bueno del proceso cíclico es que muestra la diversidad de oportunidades que tiene el individuo a lo largo de la vida de probar cosas nuevas, creándose a sí mismo todo tipo de experiencias. Lo que ilustra la noción de que los perfiles de aprendizaje no están fijos para siempre, que el ser humano es demasiado viejo para aprender más o apreciar otras cosas que antes no tomaba en cuenta(Juch, 1983:10).

Juch acepta el proceso cíclico del aprendizaje en cuatro etapas, pero modifica los nombres propuestos por Kolb, sustituyéndolos por:

1) Percibir y habilidades sensoriales (ver, escuchar, sentir).

2) Pensar y habilidades cognoscitivas. Esta etapa es el puente entre dos partes del proceso de aprendizaje, permite relacionar lo que el sujeto ha experimentado y lo que intenta hacer. Juch denomina a esta etapa “Homo Sapiens”.

3) Planificar: “dirigirse a” y habilidades de contacto.

4) Hacer y Habilidades motoras. Juch caracteriza a esta etapa como “Homo Faber"

Ciclo de Juch.

Para Juch, el proceso de aprendizaje es cíclico, pero asciende en espiral apoyándose unos aprendizajes en otros. Los individuos se pueden quedar acomodados en una etapa y no estar interesados en pasar a la siguiente o pueden saltar de una etapa a otra cuando esta no les satisfaga. También, Juch señala que existen barreras en el aprendizaje como proyecciones de un YO interno no especificado, estas son:

Ventana: repite lo que el individuo percibe.

Pie: actúa como línea de defensa o censor personal.

Puerta: representa la dificultad de tomar la iniciativa y explorar oportunidades.

Rubión: dificultad de asumir responsabilidades y comprometerse.

Juch propone un esquema de cómo incorporar el concepto de “aprender a aprender” en sus programas de formación de directivos. De forma resumida el diseño propuesto sería el siguiente:

Detectar las expectativas y necesidades de los participantes.

Enunciar los objetivos del curso, pudiendo incorporar objetivos nuevos.

Aplicar el inventario de Estilo de Aprendizaje y comentarios sobre el modelo cíclico de aprendizaje en cuatro etapas.

Distribuir responsabilidades de aprendizaje entre los participantes y los formadores, generando un modelo de responsabilidad compartida. En este diseño la evaluación de la utilidad del aprendizaje es constante.

Juch propone un instrumento que consiste de un cuestionario de 48 palabras ordenadas en tres columnas de 16. La persona que contesta el cuestionario debe ordenar y calificar las palabras con valores de 0, 1 ó 2. También, elaboró el Ejercicio de Perfil de Aprendizaje (Learning Profile Exercise) integrando un seminario para el desarrollo personal; que ofreciera además, soluciones que pueden dar origen a tres perfiles: eficiencias: (de eso es de donde más aprendo); habilidades adquiridas (esta es la forma en que trabajo mejor); perfil ideal (así es como me gusta ser).

Cuestionario de P. Honey y A. Mumford


Honey y Munford (1986) desarrollan un modelo de Estilos de Aprendizaje que se apoyan en las teorías propuestas por Kolb y a las implicaciones que pueden tener estos Estilos de Aprendizaje en un grupo profesional de directivos de empresa del Reino Unido. Su propósito no es hacer una clasificación sino crear una herramienta que les permita diagnosticar los Estilos de Aprendizaje y potenciar aquellos Estilos menos sobresalientes, con objeto de aumentar la efectividad del Aprendizaje.

Honey y Mumford prefieren identificar cómo se puede mejorar el aprendizaje a explicar detalladamente qué es el Estilo de Aprendizaje. Ellos están interesados sobre todo en enseñar a aprender. Su interés se centra en los comportamientos observables más que en las bases psicológicas de los mismos, pues consideran más útil explicar el comportamiento y cómo modificar la conducta que explicar el sustrato psicológico que sustenta dicha comportamiento.

Honey y Munford (1992) remarcan la importancia de entrenar a los directivos para que adopten el Estilo de Aprendizaje apropiado para cada tarea. Aunque cada estilo va a determinar la preferencia por un tipo de tareas habrá que desarrollar, mediante ejercicios que se correspondan con las cuatro dimensiones del aprendizaje experiencial, aquellos Estilos no predominantes que sean necesarios para el desempeño de un conjunto de actividades específicas, a la vez que proponen tratamientos para desarrollar los distintos Estilos de Aprendizaje.

El problema que pretenden solucionar es: ¿por qué en una situación en la que dos personas comparten “texto y contexto” unos aprenden y otros no? Para Honey y Mumford la respuesta radica en la diferente reacción de los individuos, explicable por sus diferentes necesidades acerca del “modo” por el que se ofrece el aprendizaje.

Honey y Mumford asumen el modelo teórico de Kolb que considera que el aprendizaje se basa en una serie de experiencias con adiciones cognitivas más que una serie de procesos exclusivamente cognitivos. También, aceptan el proceso circular de aprendizaje en cuatro etapas propuesto por Kolb, pero no su instrumento de análisis de aprendizaje. El instrumento de Kolb, el Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI), no les parece adecuado para los directivos del Reino Unido. Tampoco consideran adecuadas las descripciones de los Estilos propuesta por Kolb (Convergente / Divergente / Asimilador / Adaptador) para este colectivo profesional.

Alonso y Gallego (2000:139) señalan que la diferencia de Honey y Mumford con Kolb se puede resumir en tres puntos:

Las descripciones de los estilos resultantes mediante el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Learning Styles Questionnaire, LSQ) están basadas en la acción de los directivos por eso ofrecen una descripción más detallada.

Las respuestas al cuestionario son un punto de partida y no un final. Los resultados del LSQ sirven para diseñar “tratamientos de mejora”.

Honey y Mumford describen un cuestionario con 80 items que permiten analizar una mayor cantidad de variables que el test propuesto por Kolb.

Honey y Mumford realizan una redenominación de las cuatro etapas propuestas por David Kolb en su modelo de aprendizaje experiencial que se muestra en la figura 6.


Ciclo de Honey- Mumford

Referencia: Alonso

Honey y Mumford definen los estilos de aprendizaje como la interiorización por parte de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo, distinguiendo cuatro Estilos de Aprendizaje (Alonso y Gallego, 2000:138-143):

Activos: Las personas que tienen predominancia en Estilo Activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Además, son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

Lista de características principales

  • ·         Animador
  • ·         Improvisador
  • ·         Descubridor
  • ·         Arriesgado
  • ·         Espontáneo


¿Cómo aprenderán mejor los alumnos que tienen preferencia alta o muy alta en el estilo activo?

Aprenderán mejor cuando puedan:

  • ·         Intentar cosas nuevas, nuevas experiencias, nuevas oportunidades
  • ·         Competir en equipo
  • ·         Generar ideas sin limitaciones formales o de estructura
  • ·         Resolver problemas
  • ·         Cambiar y variar las cosas
  • ·         Abordar quehaceres múltiples
  • ·         Dramatizar
  • ·         Representar roles
  • ·         Vivir situaciones de interés, de crisis
  • ·         Acaparar la atención
  • ·         Dirigir debates, reuniones
  • ·         Hacer presentaciones
  • ·         Intervenir activamente
  • ·         Arriesgarse
  • ·         Sentirse ante un reto con recursos inadecuados y situaciones adversas
  • ·         Resolver problemas como parte de un equipo
  • ·         Aprender algo nuevo, algo que no sabía o no podía hacer antes
  • ·         Encontrar problemas y dificultades exigentes
  • ·         Intentar algo diferente
  • ·         Encontrar personas de mentalidad semejante con las que pueda dialogar
  • ·         No tener que escuchar sentado una hora seguida
  • ·         Poder realizar variedad de actividades diferentes.

El aprendizaje resultará más difícil a estos alumnos cuando tengan que:

  • ·         Exponer temas con mucha carga teórica: explicar causas, antecedentes, etc.
  • ·         Asimilar, analizar e interpretar datos que no están claros
  • ·         Prestar atención a los detalles
  • ·         Trabajar en solitario, leer, escribir o pensar solo
  • ·         Evaluar de antemano lo que va a aprender
  • ·         Ponderar lo ya realizado o aprendido
  • ·         Repetir la misma actividad
  • ·         Limitarse a instrucciones precisas
  • ·         Hacer trabajos que exijan mucho detalle
  • ·         Sufrir implementación y consolidación de experiencias a largo plazo
  • ·         Tener que seguir instrucciones precisas con escaso margen de maniobra
  • ·       Estar pasivo: oír conferencias, monólogos, explicaciones, exposiciones de cómo deben hacerse las cosas, etc.
  • ·         No poder participar
  • ·         Tener que mantenerse a distancia
  • ·         Asimilar, analizar e interpretar gran cantidad de datos sin coherencia
  • ·         Hacer un trabajo concienzudo.

Reflexivos: A las personas con predominancia reflexiva les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, recogen datos, los analizan con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Además, son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Ellos disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

 Lista de características principales


  • ·         Ponderado
  • ·         Concienzudo
  • ·         Receptivo
  • ·         Analítico
  • ·         Exhaustivo

¿Cómo aprenderán mejor los alumnos que tienen preferencia alta o muy alta en el estilo reflexivo?

Aprenderán mejor cuando puedan:

  • ·         Observar
  • ·         Reflexionar sobre actividades
  • ·         Intercambiar, previo acuerdo, opiniones con otras personas
  • ·         Llegar a decisiones a su propio ritmo
  • ·         Trabajar sin presiones ni plazos obligatorios
  • ·         Revisar lo aprendido, lo sucedido
  • ·         Investigar detenidamente
  • ·         Reunir información
  • ·         Sondear para llegar al fondo de las cosas
  • ·         Pensar antes de actuar
  • ·         Asimilar antes de comentar
  • ·         Escuchar
  • ·         Distanciarse de los acontecimientos y observar
  • ·         Hacer análisis detallados
  • ·         Realizar informes cuidadosamente ponderados
  • ·         Trabajar concienzudamente
  • ·         Pensar sobre actividades
  • ·         Ver con atención una película o videos sobre un tema
  • ·         Observar a un grupo mientras trabaja
  • ·         Tener posibilidad de leer o prepararse de antemano algo que le proporcione datos
  • ·         Tener tiempo suficiente para preparar, asimilar, considerar
  • ·     Tener posibilidades de escuchar puntos de vista de otras personas, o mejor de una variedad de personas.

El aprendizaje resultará más difícil a estos alumnos cuando tengan que:

·         Ocupar el primer plano
·         Actuar de líder
·         Presidir reuniones o debates
·         Dramatizar ante personas que lo observan
·         Representar algún rol
·         Participar en situaciones que requieran acción sin planeación
·         Hacer algo sin previo aviso o exponer una idea espontáneamente
·         No tener datos suficientes para sacar una conclusión
·         Estar presionado por el tiempo
·         Verse obligado a pasar rápidamente de una actividad a otra
·         Hacer un trabajo de forma superficial

Teóricos: Las personas con predominancia Teórica adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas, tienden a ser perfeccionistas e integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar, son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. 

Lista de características principales

  • ·         Metódico
  • ·         Lógico
  • ·         Objetivo
  • ·         Crítico
  • ·         Estructurado

¿Cómo aprenderán mejor los alumnos que tienen preferencia alta o muy alta en el estilo teórico?

Aprenderán mejor cuando puedan:

·         Sentirse en situaciones estructuradas que tengan una finalidad clara
·         Inscribir todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría
·         Tener tiempo para explorar metódicamente las asociaciones y las relaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones
·         Tener la posibilidad de cuestionar
·         Participar en una sesión de preguntas y respuestas
·         Poner a prueba métodos y lógica que sean la base de algo
·         Sentirse intelectualmente presionado
·         Analizar y luego generalizar las razones de algo bipolar, dual
·         Participar en situaciones complejas
·         Llegar a entender acontecimientos complicados
·         Recibir, captar ideas y conceptos interesantes, aunque no sean inmediatamente pertinentes
·         Leer o escuchar ideas, conceptos que insisten en la racionalidad o la lógica
·         Leer o escuchar ideas y conceptos bien presentados y precisos
·         Tener que analizar una situación completa
·         Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes
·         Encontrar ideas y conceptos complejos capaces de enriquecerle
·         Estar con personas de igual nivel conceptual.

El aprendizaje resultará más difícil a estos alumnos cuando tengan que:


  • ·         Verse obligados a hacer algo sin un contexto o finalidad clara
  • ·         Tener que participar en situaciones donde predominan las emociones y los sentimientos
  • ·         Participar en actividades no estructuradas, de finalidad incierta o ambiguas
  • ·         Participar en problemas abiertos
  • ·         Tener que actuar o decidir sin una base de principios, conceptos, políticas o estructura
  • ·       Verse ante la confusión de métodos o técnicas alternativas o contradictorias sin poder explorar a profundidad
  • ·         Dudar si el tema es metodológicamente sólido
  • ·         Considerar que el tema es trivial, poco profundo o artificial
  • ·    Sentirse desconectado de los demás participantes, porque son diferentes en estilo (activos, por ejemplo) o porque los percibe intelectualmente inferiores.

Pragmáticos: El punto fuerte de las personas con predominancia en Estilo Pragmático es la aplicación práctica de las ideas, descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. También, les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. 

Lista de características principales

  • ·         Experimentador
  • ·         Práctico
  • ·         Directo
  • ·         Eficaz
  • ·         Realista

¿Cómo aprenderán mejor los alumnos que tienen preferencia alta o muy alta en el estilo pragmático?

Aprenderán mejor cuando puedan:
  • ·         Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes.
  • ·         Estar expuestos ante un modelo al que puede emular.
  • ·         Adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo.
  • ·         Elaborar planes de acción con un resultado evidente.
  • ·         Dar indicaciones, sugerir atajos.
  • ·  Tener la posibilidad de experimentar y practicar técnicas con asesoramiento o retroalimentación de algún experto.
  • ·         Ver que hay un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad que se presenta para aplicarlo.
  • ·         Tener posibilidad inmediata de experimentar y aplicar lo aprendido.
  • ·         Ver la demostración de un tema de alguien que tiene un historial reconocido.
  • ·         Percibir muchos ejemplos o anécdotas.
  • ·         Ver películas o videos que muestren cómo se hacen las cosas.
  • ·         Concentrarse en cuestiones prácticas.
  • ·         Comprobar que la actividad de aprendizaje parece tener una validez inmediata.
  • ·         Vivir una buena simulación de problemas reales.
  • ·         Recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas.
  • ·         Tratar con expertos que saben o son capaces de hacer las cosas ellos mismos.

El aprendizaje resultará más difícil a estos alumnos cuando tengan que:

  • ·       Percatarse de que el aprendizaje no guarda relación con una necesidad inmediata que él reconoce o no puede ver.
  • ·         Percibir que ese aprendizaje no tiene una importancia inmediata o un beneficio práctico
  • ·         Aprender lo que está distante de la realidad
  • ·         Aprender teorías y principios generales
  • ·         Trabajar sin instrucciones claras sobre cómo hacerlo
  • ·      Considerar que las personas no avanzan y que no van a ninguna parte con suficiente rapidez
  • ·         Comprobar que hay obstáculos burocráticos o personales para impedir la aplicación
  • ·         Cerciorarse de que no hay una recompensa evidente por la actividad de aprendizaje.

El Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (LSQ) estaba formado, en un primer momento por 63 items pasando posteriormente a 80 ítems. Cada ítem se responde con un signo (r) si se está de acuerdo y con una (x) si se está en desacuerdo. La puntuación directa se obtiene sumando los elementos contestados como de acuerdo, siendo el valor máximo de veinte puntos para cada uno de los estilos. El cuestionario incluye las puntuaciones normativas para su interpretación. La puntuación normativa predominante determina el estilo de aprendizaje individual.

Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)

Catalina Alonso en 1992 recogió las aportaciones de Honey y Mumford y adaptó el cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Learning Styles Questionaire, LSQ) al ámbito académico con el nombre Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, CHAEA (Alonso y otros, 1994). La investigación, en la que se apoya el CHAEA, se inscribe dentro de los enfoques cognitivos del Aprendizaje y acepta, propedéuticamente, una división cuadripartita del Aprendizaje en línea con Kolb, Juch, Honey y Mumford. Estos autores proponen un esquema del proceso de aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas (www.Alonso y Gallego, 2005):

Vivir la experiencia: Estilo Activo.

Reflexión: Estilo Reflexivo.

Generalización, elaboración de hipótesis: Estilo Teórico.

Referencias Bibliográficas:

http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml



ACTIVIDAD

ESTILOS DE APRENDIZAJES
Grupo #______________________                            Fecha_______________________
Integrantes de Grupo
1.__________________________________        4.________________________________
2.__________________________________        5.________________________________                                                                   
3.__________________________________        6.________________________________
Como docentes a nivel universitario a inicio del ciclo se realizó una evaluación de los estilos de aprendizaje que predominan en nuestro salón de clases y se encontraron los estilos descritos en el siguiente cuadro, por lo que se le  solicita que determinen que tipo de técnicas utilizarían para impartir sus clases  y que los alumnos adquieran con facilidad los conocimientos.

Estilos de Aprendizaje
Técnica utilizadas
Activos







Reflexivos







Teóricos






Pragmáticos











1 comentario:

  1. BUENOS DÍAS COMPAÑEROS, Y LIC. KRISTINA DE PERDOMO

    PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBEN DE DARLE CLICK EN NO HAY COMENTARIOS PUBLICADOS Y SE LES ABRIRA LA VENTANA PARA PUBLICAR, GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

    ATTE.
    LIC. RUDY SOTO ARGUETA
    ENCARGADO DE MTTO. DE BLOG...

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