Introducción
Los seres humanos percibimos y aprendemos las cosas de manera distinta por medio de canales diferentes, esto complica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Aparte de los canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de alumnos que tienen una manera diferente de aprendizaje a unos se les hace más fácil realizar esquemas otros solo con tomar apuntes les es suficiente para entender un tema.
Es por eso que para entender un poco más sobre la manera de aprender tanto de nosotros mismos como la de nuestros alumnos, se ha desglosado en sub temas para una mayor comprensión.
¿Qué
son los estilos de aprendizajes?
Diferentes definiciones:
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones
y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por
Alonso et al (1994:104).
Los rasgos
cognitivos tienen que ver con la manera en como los estudiantes
estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Y
cuando se habla de los rasgos afectivos
se está dando una vinculación con las
motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados
con el biotipo y el ritmo del
estudiante.
"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un
aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la
trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985).
"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en
términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su
aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras
para él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).
No existe una sola definición de los tipos de
aprendizajes como se ve en los diferentes autores, pero en conclusión se puede
decir que los tipos de aprendizaje se refieren a que cada persona utiliza su
propio método o estrategia al momento de aprender, aun que las estrategias
variarían dependiendo de lo que se quiera aprender.
Cada persona aprende de manera diferente a otras se puede mencionar: Utilización de estrategias, aprende con diferentes
velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo
nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin
embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje
como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya
que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Características del aprendizaje.
Revilla (1998) menciona algunas características de los
estilos de aprendizaje:
- · Son relativamente estables, aunque pueden cambiar;
- · Pueden ser diferentes en situaciones diferentes;
- · Son susceptibles de mejorarse;
- · Cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad;
- No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puras.Todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante;
- · Cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro.
- · Los profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizaje predominantes;
- · Los estilos de aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a los estudiantes a ampliar y reforzar sus propios estilos
Modelos de aprendizaje
Los distintos modelos y teorías que existen sobre los
estilos de aprendizaje ofrecen una idea donde permite comprender ciertos
comportamientos en el aula, como se relacionan con la forma en que están
aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.
A continuación damos algunos modelos:
Los
Estilos de Aprendizaje desde la perspectiva de Rita y Kenneth Dunn.
Rita
Dunn y Kenneth Dunn han planteado su propio modelo de Estilos de Aprendizaje,
se enfocaron en niveles de Enseñanza
Básica y Secundaria en EEUU. Rita
Dunn colabora en el Center for the Study of Learning and Teaching Styles de la
Universidad de St. John de New York, y Kenneth Dunn en la NASSP (National
Association of Secondary School Principals).
Para
Rita y Kenneth Dunn, el Estilo de Aprendizaje es un conjunto de elementos exteriores
que influyen en el contexto de la situación de aprendizaje que vive el alumno.
En
1972, hicieron su primera propuesta de un cuestionario de Estilos de
Aprendizaje con un modelo de 18 características, que se fueron enriqueciendo en
años posteriores hasta llegar a 21 variables que influyen en la manera de
aprender de cada uno y que clasifican así:
·
Pueden
ser diferentes en situaciones diferentes;
·
Son
susceptibles de mejorarse;
· Cuando
a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con
más efectividad.
No hay
estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puras.Todas
las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos
suele ser el predominante.
·
Cada
estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro.
· Los
profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos
de aprendizaje predominantes.
· Los
estilos de aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a los estudiantes
a ampliar y reforzar sus propios estilos.
Variables
consideradas por Dunn y Dunn
ESTIMULOS
|
ELEMENTOS
|
1. Ambiente
inmediato.
|
1. 1 Sonido
2. 2 Luz
3. Temperatura
4. Diseño
5. Forma del medio.
|
2. Propia emotividad.
|
6. Motivación
7. Persistencia
8. Responsabilidad
9. Estructura.
|
3. Necesidades
Sociológicas.
|
10. Trabajo
personal
11. Con pareja
12. Con dos
compañeros
13. Con un pequeño
grupo
14. Con otros
adultos
|
4. Necesidades
Físicas.
|
15. Alimentación
16. Tiempo
17. Movilidad
18. Percepción.
|
5.Necesidades
Psicológicas.
|
19.
Analítico-global
20.
Reflexivo–impulsivo
21. Dominancia
cerebral (hemisferio derecho – hemisferio izquierdo).
|
Referencia:
Gallego y Ongallo (2004:23).
Rita
y Kenneth Dunn consideran que es muy importante detectar cuáles de estos
elementos favorecen el aprendizaje del alumno para poder configurar su propio
Estilo de Aprendizaje. También consideran que la simple enumeración de estas 21
variables clarifica la importancia de los Estilos de Aprendizaje. En cada uno
de los cinco bloques de estímulos descritos por los Dunn, aparece una posible
repercusión favorable o desfavorable al aprendizaje, que dependerá del Estilo
de Aprendizaje del alumno.
Clasificación
Dunn y Dunn.
Referencia:
Basado en el diagrama de Dunn y Dunn (1980).
Dunn
y Dunn propusieron un cuestionario al que llamaron Inventario de Estilos de
Aprendizaje (LSI) compuesto de 100 ítems y requiere de aproximadamente 30
minutos para aplicarlo El instrumento está enfocado para alumnos de tercer al
décimo segundo grado del sistema educativo de EEUU.
Los
Estilos de Aprendizaje desde la perspectiva de David Kolb
El
modelo de Kolb está muy extendido para el diagnóstico de los Estilos de
Aprendizaje en niveles adultos. Tres autores le han influido
significativamente: Dewey, Lewin y Piaget (Gallego y Ongallo, 2004:23-29). Distintos autores consideran la teoría de Kolb como
una de las principales en el área de Estilos de Aprendizaje y que se ha
constituido como base de distintos proyectos de investigación y de otras
teorías e instrumentos.
Para
Kolb (1976) el aprendizaje comienza con una experiencia inmediata y concreta
que sirve de base para la observación y la reflexión. Estas observaciones se
integran en una “teoría” formando conceptos abstractos y permitiendo su
generalización tras comprobar las implicaciones de los conceptos en situaciones
nuevas. Estas implicaciones o hipótesis sirven de base para generar nuevas
experiencias.
Por
tanto, a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes:
- · Capacidad de Experiencia Concreta (EC), ser capaz de involucrarse por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.
- · Capacidad de Observación Reflexiva (OR), ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.
- · Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA), ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólida..
- · Capacidad de Experimentación Activa (EA), ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
Kolb,
considera que las cuatro capacidades son diametralmente opuestas y cuando
aprendemos debemos elegir entre ellas. Estas capacidades configuran un modelo
bidimensional del proceso de aprendizaje formado por:
Percepción,
cómo uno prefiere percibir el entorno y comprender su entorno (pensamiento
concreto versus abstracto).
Procesamiento,
cómo uno prefiere procesar o transformar la información entrante (procesamiento
de la información activo contra reflexivo).
Cada
uno de estos estilos, viene caracterizado por un patrón de conducta a la hora
de aprender. A continuación se presenta una somera descripción de cada uno de
los tipos de estilos de aprendizaje contemplados en el modelo de Kolb (1976,
1984, 1985).
Este
modelo enfatiza el aquí y el ahora de la experiencia concreta para validar los
conceptos abstractos. También establece un proceso de retroalimentación que
sirve de base para un proceso continuo de acción dirigida a metas y evaluación
de las consecuencias de esa acción, haciendo de contrapeso entre observación y
acción.
La
preferencia de los individuos, a la hora de aprender, por cada uno de los polos
de las dos dimensiones determina el estilo de aprendizaje de los individuos. El
modelo de Kolb diferencia entre cuatro estilos de aprendizaje: Divergentes,
Asimiladores, Convergentes y Adaptadores o acomodadores. El modelo de Kolb quedaría
representado en la figura 4.
Cuatro
Estilos de Aprendizaje de Kolb
Cada
uno de estos estilos, viene caracterizado por un patrón de conducta en la
acción de aprender. A continuación se presenta una somera descripción de cada
uno de los tipos de estilos de aprendizaje contemplados en el modelo de Kolb
(Kolb 1976; Alonso, 1992a; Riding
y Rayner, 1999a; Gallego y Ongallo, 2004):
Divergentes:
Las
personas se caracterizan por un pensamiento concreto y por procesar la
información de forma reflexiva contemplando diferentes puntos de vista.
También, necesitan estar comprometidos con la actividad de aprendizaje. Confían
en su intuición.
Asimilador:
Las
personas combinan el pensamiento abstracto y el procesamiento reflexivo de la
información. Además, prefieren aprender de forma secuencial. Destacan por su
capacidad para entender una gran cantidad de información y organizarla de forma
concisa y lógica.
Convergentes:
Las
personas poseen un pensamiento abstracto y procesan la información de forma
activa. Asimismo, necesitan encontrar la utilización práctica a las ideas y
teorías que aprenden.
Adaptadores:
Las
personas combinan pensamiento concreto y procesamiento activo. Además,
necesitan estar implicados en la actividad de aprendizaje. Les gusta, sobre
todo, asumir riesgos y poner en marcha las ideas.
Kolb
(1976) realizó un instrumento al que denominó Inventario de Estilos de
Aprendizaje (LSI) que es un cuestionario compuesto por doce series de palabras
que es preciso ordenar por preferencia del 1 al 4. Cada palabra representa uno
de los Estilos de Aprendizaje propuestos por Kolb: convergente, divergente,
asimilador y acomodador. En 1985 Kolb modifica el cuestionario y hace una nueva
versión donde aumenta seis ítems que permiten obtener resultados más fiables.
En 1999 aparece la tercera versión del cuestionario mejorando su presentación e
incluyendo una libreta con anotaciones de las puntuaciones y guías de colores
para seguir el propio ciclo de aprendizaje.
Cuestionario
de Juch
Bert
Juch en 1983 afirma que el Estilo de Aprendizaje no es algo estático sino
dinámico, señalando que “Lo bueno del proceso cíclico es que muestra la
diversidad de oportunidades que tiene el individuo a lo largo de la vida de
probar cosas nuevas, creándose a sí mismo todo tipo de experiencias. Lo que
ilustra la noción de que los perfiles de aprendizaje no están fijos para
siempre, que el ser humano es demasiado viejo para aprender más o apreciar
otras cosas que antes no tomaba en cuenta” (Juch, 1983:10).
Juch
acepta el proceso cíclico del aprendizaje en cuatro etapas, pero modifica los
nombres propuestos por Kolb, sustituyéndolos por:
1) Percibir
y habilidades sensoriales (ver, escuchar, sentir).
2) Pensar
y habilidades cognoscitivas. Esta etapa es el puente entre dos partes del
proceso de aprendizaje, permite relacionar lo que el sujeto ha experimentado y
lo que intenta hacer. Juch denomina a esta etapa “Homo Sapiens”.
3) Planificar:
“dirigirse a” y habilidades de contacto.
4) Hacer
y Habilidades motoras. Juch caracteriza a esta etapa como “Homo Faber"
Ciclo
de Juch.
Para
Juch, el proceso de aprendizaje es cíclico, pero asciende en espiral apoyándose
unos aprendizajes en otros. Los individuos se pueden quedar acomodados en una
etapa y no estar interesados en pasar a la siguiente o pueden saltar de una
etapa a otra cuando esta no les satisfaga. También, Juch señala que existen
barreras en el aprendizaje como proyecciones de un YO interno no especificado,
estas son:
Ventana:
repite lo que el individuo percibe.
Pie:
actúa como línea de defensa o censor personal.
Puerta:
representa la dificultad de tomar la iniciativa y explorar oportunidades.
Rubión:
dificultad de asumir responsabilidades y comprometerse.
Juch
propone un esquema de cómo incorporar el concepto de “aprender a aprender” en
sus programas de formación de directivos. De forma resumida el diseño propuesto
sería el siguiente:
Detectar
las expectativas y necesidades de los participantes.
Enunciar
los objetivos del curso, pudiendo incorporar objetivos nuevos.
Aplicar
el inventario de Estilo de Aprendizaje y comentarios sobre el modelo cíclico de
aprendizaje en cuatro etapas.
Distribuir
responsabilidades de aprendizaje entre los participantes y los formadores,
generando un modelo de responsabilidad compartida. En este diseño la evaluación
de la utilidad del aprendizaje es constante.
Juch
propone un instrumento que consiste de un cuestionario de 48 palabras ordenadas
en tres columnas de 16. La persona que contesta el cuestionario debe ordenar y
calificar las palabras con valores de 0, 1 ó 2. También, elaboró el Ejercicio
de Perfil de Aprendizaje (Learning Profile Exercise) integrando un seminario
para el desarrollo personal; que ofreciera además, soluciones que pueden dar
origen a tres perfiles: eficiencias: (de eso es de donde más aprendo);
habilidades adquiridas (esta es la forma en que trabajo mejor); perfil ideal
(así es como me gusta ser).
Cuestionario
de P. Honey y A. Mumford
Honey
y Munford (1986) desarrollan un modelo de Estilos de Aprendizaje que se apoyan
en las teorías propuestas por Kolb y a las implicaciones que pueden tener estos
Estilos de Aprendizaje en un grupo profesional de directivos de empresa del
Reino Unido. Su propósito no es hacer una clasificación sino crear una
herramienta que les permita diagnosticar los Estilos de Aprendizaje y potenciar
aquellos Estilos menos sobresalientes, con objeto de aumentar la efectividad
del Aprendizaje.
Honey
y Mumford prefieren identificar cómo se puede mejorar el aprendizaje a explicar
detalladamente qué es el Estilo de Aprendizaje. Ellos están interesados sobre
todo en enseñar a aprender. Su interés se centra en los comportamientos
observables más que en las bases psicológicas de los mismos, pues consideran
más útil explicar el comportamiento y cómo modificar la conducta que explicar
el sustrato psicológico que sustenta dicha comportamiento.
Honey
y Munford (1992) remarcan la importancia de entrenar a los directivos para que
adopten el Estilo de Aprendizaje apropiado para cada tarea. Aunque cada estilo
va a determinar la preferencia por un tipo de tareas habrá que desarrollar,
mediante ejercicios que se correspondan con las cuatro dimensiones del
aprendizaje experiencial, aquellos Estilos no predominantes que sean necesarios
para el desempeño de un conjunto de actividades específicas, a la vez que
proponen tratamientos para desarrollar los distintos Estilos de Aprendizaje.
El
problema que pretenden solucionar es: ¿por qué en una situación en la que dos
personas comparten “texto y contexto” unos aprenden y otros no? Para Honey y
Mumford la respuesta radica en la diferente reacción de los individuos,
explicable por sus diferentes necesidades acerca del “modo” por el que se
ofrece el aprendizaje.
Honey
y Mumford asumen el modelo teórico de Kolb que considera que el aprendizaje se
basa en una serie de experiencias con adiciones cognitivas más que una serie de
procesos exclusivamente cognitivos. También, aceptan el proceso circular de
aprendizaje en cuatro etapas propuesto por Kolb, pero no su instrumento de
análisis de aprendizaje. El instrumento de Kolb, el Inventario de Estilos de
Aprendizaje (LSI), no les parece adecuado para los directivos del Reino Unido.
Tampoco consideran adecuadas las descripciones de los Estilos propuesta por
Kolb (Convergente / Divergente / Asimilador / Adaptador) para este colectivo
profesional.
Alonso y Gallego (2000:139) señalan que
la diferencia de Honey y Mumford con Kolb se puede resumir en tres puntos:
Las
descripciones de los estilos resultantes mediante el Cuestionario de Estilos de
Aprendizaje (Learning Styles Questionnaire, LSQ) están basadas en la
acción de los directivos por eso ofrecen una descripción más detallada.
Las
respuestas al cuestionario son un punto de partida y no un final. Los
resultados del LSQ sirven para diseñar “tratamientos de mejora”.
Honey
y Mumford describen un cuestionario con 80 items que permiten analizar una
mayor cantidad de variables que el test propuesto por Kolb.
Honey
y Mumford realizan una redenominación de las cuatro etapas propuestas por David
Kolb en su modelo de aprendizaje experiencial que se muestra en la figura 6.
Ciclo de Honey- Mumford
Referencia:
Alonso
Honey
y Mumford definen los estilos de aprendizaje como la interiorización por parte
de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo, distinguiendo cuatro Estilos
de Aprendizaje (Alonso y Gallego, 2000:138-143):
Activos: Las
personas que tienen predominancia en Estilo Activo se implican plenamente y sin
prejuicios en nuevas experiencias, son de mente abierta, nada escépticos y
acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Además, son personas muy de grupo
que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas
las actividades.
Lista
de características principales
- · Animador
- · Improvisador
- · Descubridor
- · Arriesgado
- · Espontáneo
¿Cómo aprenderán mejor los alumnos que
tienen preferencia alta o muy alta en el estilo activo?
Aprenderán mejor cuando puedan:
- · Intentar cosas nuevas, nuevas experiencias, nuevas oportunidades
- · Competir en equipo
- · Generar ideas sin limitaciones formales o de estructura
- · Resolver problemas
- · Cambiar y variar las cosas
- · Abordar quehaceres múltiples
- · Dramatizar
- · Representar roles
- · Vivir situaciones de interés, de crisis
- · Acaparar la atención
- · Dirigir debates, reuniones
- · Hacer presentaciones
- · Intervenir activamente
- · Arriesgarse
- · Sentirse ante un reto con recursos inadecuados y situaciones adversas
- · Resolver problemas como parte de un equipo
- · Aprender algo nuevo, algo que no sabía o no podía hacer antes
- · Encontrar problemas y dificultades exigentes
- · Intentar algo diferente
- · Encontrar personas de mentalidad semejante con las que pueda dialogar
- · No tener que escuchar sentado una hora seguida
- · Poder realizar variedad de actividades diferentes.
El aprendizaje resultará más difícil a
estos alumnos cuando tengan que:
- · Exponer temas con mucha carga teórica: explicar causas, antecedentes, etc.
- · Asimilar, analizar e interpretar datos que no están claros
- · Prestar atención a los detalles
- · Trabajar en solitario, leer, escribir o pensar solo
- · Evaluar de antemano lo que va a aprender
- · Ponderar lo ya realizado o aprendido
- · Repetir la misma actividad
- · Limitarse a instrucciones precisas
- · Hacer trabajos que exijan mucho detalle
- · Sufrir implementación y consolidación de experiencias a largo plazo
- · Tener que seguir instrucciones precisas con escaso margen de maniobra
- · Estar pasivo: oír conferencias, monólogos, explicaciones, exposiciones de cómo deben hacerse las cosas, etc.
- · No poder participar
- · Tener que mantenerse a distancia
- · Asimilar, analizar e interpretar gran cantidad de datos sin coherencia
- · Hacer un trabajo concienzudo.
Reflexivos: A
las personas con predominancia reflexiva les gusta considerar las experiencias
y observarlas desde diferentes perspectivas, recogen datos, los analizan con
detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Además, son personas que
gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un
movimiento. Ellos disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a
los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.
- · Ponderado
- · Concienzudo
- · Receptivo
- · Analítico
- · Exhaustivo
¿Cómo aprenderán mejor los alumnos que
tienen preferencia alta o muy alta en el estilo reflexivo?
Aprenderán mejor cuando puedan:
- · Observar
- · Reflexionar sobre actividades
- · Intercambiar, previo acuerdo, opiniones con otras personas
- · Llegar a decisiones a su propio ritmo
- · Trabajar sin presiones ni plazos obligatorios
- · Revisar lo aprendido, lo sucedido
- · Investigar detenidamente
- · Reunir información
- · Sondear para llegar al fondo de las cosas
- · Pensar antes de actuar
- · Asimilar antes de comentar
- · Escuchar
- · Distanciarse de los acontecimientos y observar
- · Hacer análisis detallados
- · Realizar informes cuidadosamente ponderados
- · Trabajar concienzudamente
- · Pensar sobre actividades
- · Ver con atención una película o videos sobre un tema
- · Observar a un grupo mientras trabaja
- · Tener posibilidad de leer o prepararse de antemano algo que le proporcione datos
- · Tener tiempo suficiente para preparar, asimilar, considerar
- · Tener posibilidades de escuchar puntos de vista de otras personas, o mejor de una variedad de personas.
El aprendizaje
resultará más difícil a estos alumnos cuando tengan que:
·
Ocupar el primer plano
·
Actuar de líder
·
Presidir reuniones o debates
·
Dramatizar ante personas que lo observan
·
Representar algún rol
·
Participar en situaciones que requieran
acción sin planeación
·
Hacer algo sin previo aviso o exponer una
idea espontáneamente
·
No tener datos suficientes para sacar una
conclusión
·
Estar presionado por el tiempo
·
Verse obligado a pasar rápidamente de una
actividad a otra
·
Hacer un trabajo de forma superficial
Teóricos: Las
personas con predominancia Teórica adaptan e integran las observaciones dentro
de teorías lógicas y complejas, tienden a ser perfeccionistas e integran los
hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar, son profundos en
su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y
modelos.
Lista
de características principales
- · Metódico
- · Lógico
- · Objetivo
- · Crítico
- · Estructurado
¿Cómo aprenderán
mejor los alumnos que tienen preferencia alta o muy alta en el estilo teórico?
Aprenderán mejor
cuando puedan:
·
Sentirse en situaciones estructuradas que
tengan una finalidad clara
·
Inscribir todos los datos en un sistema,
modelo, concepto o teoría
·
Tener tiempo para explorar metódicamente las
asociaciones y las relaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones
·
Tener la posibilidad de cuestionar
·
Participar en una sesión de preguntas y
respuestas
·
Poner a prueba métodos y lógica que sean la
base de algo
·
Sentirse intelectualmente presionado
·
Analizar y luego generalizar las razones de
algo bipolar, dual
·
Participar en situaciones complejas
·
Llegar a entender acontecimientos complicados
·
Recibir, captar ideas y conceptos
interesantes, aunque no sean inmediatamente pertinentes
·
Leer o escuchar ideas, conceptos que insisten
en la racionalidad o la lógica
·
Leer o escuchar ideas y conceptos bien
presentados y precisos
·
Tener que analizar una situación completa
·
Enseñar a personas exigentes que hacen
preguntas interesantes
·
Encontrar ideas y conceptos complejos capaces
de enriquecerle
·
Estar con personas de igual nivel conceptual.
El aprendizaje resultará más difícil a
estos alumnos cuando tengan que:
- · Verse obligados a hacer algo sin un contexto o finalidad clara
- · Tener que participar en situaciones donde predominan las emociones y los sentimientos
- · Participar en actividades no estructuradas, de finalidad incierta o ambiguas
- · Participar en problemas abiertos
- · Tener que actuar o decidir sin una base de principios, conceptos, políticas o estructura
- · Verse ante la confusión de métodos o técnicas alternativas o contradictorias sin poder explorar a profundidad
- · Dudar si el tema es metodológicamente sólido
- · Considerar que el tema es trivial, poco profundo o artificial
- · Sentirse desconectado de los demás participantes, porque son diferentes en estilo (activos, por ejemplo) o porque los percibe intelectualmente inferiores.
Pragmáticos: El
punto fuerte de las personas con predominancia en Estilo Pragmático es la
aplicación práctica de las ideas, descubren el aspecto positivo de las nuevas
ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. También, les
gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les
atraen.
Lista
de características principales
- · Experimentador
- · Práctico
- · Directo
- · Eficaz
- · Realista
¿Cómo aprenderán mejor los alumnos que
tienen preferencia alta o muy alta en el estilo pragmático?
Aprenderán mejor cuando puedan:
- · Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes.
- · Estar expuestos ante un modelo al que puede emular.
- · Adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo.
- · Elaborar planes de acción con un resultado evidente.
- · Dar indicaciones, sugerir atajos.
- · Tener la posibilidad de experimentar y practicar técnicas con asesoramiento o retroalimentación de algún experto.
- · Ver que hay un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad que se presenta para aplicarlo.
- · Tener posibilidad inmediata de experimentar y aplicar lo aprendido.
- · Ver la demostración de un tema de alguien que tiene un historial reconocido.
- · Percibir muchos ejemplos o anécdotas.
- · Ver películas o videos que muestren cómo se hacen las cosas.
- · Concentrarse en cuestiones prácticas.
- · Comprobar que la actividad de aprendizaje parece tener una validez inmediata.
- · Vivir una buena simulación de problemas reales.
- · Recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas.
- · Tratar con expertos que saben o son capaces de hacer las cosas ellos mismos.
El aprendizaje resultará más difícil a
estos alumnos cuando tengan que:
- · Percatarse de que el aprendizaje no guarda relación con una necesidad inmediata que él reconoce o no puede ver.
- · Percibir que ese aprendizaje no tiene una importancia inmediata o un beneficio práctico
- · Aprender lo que está distante de la realidad
- · Aprender teorías y principios generales
- · Trabajar sin instrucciones claras sobre cómo hacerlo
- · Considerar que las personas no avanzan y que no van a ninguna parte con suficiente rapidez
- · Comprobar que hay obstáculos burocráticos o personales para impedir la aplicación
- · Cerciorarse de que no hay una recompensa evidente por la actividad de aprendizaje.
El
Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (LSQ) estaba formado, en un primer
momento por 63 items pasando posteriormente a 80 ítems. Cada ítem se responde
con un signo (r) si se está de acuerdo y con una (x) si se está en desacuerdo.
La puntuación directa se obtiene sumando los elementos contestados como de
acuerdo, siendo el valor máximo de veinte puntos para cada uno de los estilos.
El cuestionario incluye las puntuaciones normativas para su interpretación. La
puntuación normativa predominante determina el estilo de aprendizaje
individual.
Cuestionario
Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)
Catalina
Alonso en 1992 recogió las aportaciones de Honey y Mumford y adaptó el
cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Learning Styles Questionaire, LSQ) al
ámbito académico con el nombre Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje,
CHAEA (Alonso y otros, 1994). La investigación, en la que se apoya el CHAEA, se
inscribe dentro de los enfoques cognitivos del Aprendizaje y acepta,
propedéuticamente, una división cuadripartita del Aprendizaje en línea con
Kolb, Juch, Honey y Mumford. Estos autores proponen un esquema del proceso de
aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas (www.Alonso y
Gallego, 2005):
Vivir
la experiencia: Estilo Activo.
Reflexión:
Estilo Reflexivo.
Generalización,
elaboración de hipótesis: Estilo Teórico.
Aplicación:
Estilo Pragmático.
VIDEOS
VIDEO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJO
Referencias Bibliográficas:
http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml
ACTIVIDAD
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Integrantes de Grupo
1.__________________________________ 4.________________________________
2.__________________________________ 5.________________________________
3.__________________________________ 6.________________________________
Como docentes a nivel universitario a inicio del ciclo se realizó una
evaluación de los estilos de aprendizaje que predominan en nuestro salón de
clases y se encontraron los estilos descritos en el siguiente cuadro, por lo
que se le solicita que determinen que
tipo de técnicas utilizarían para impartir sus clases y que los alumnos adquieran con facilidad los
conocimientos.
Estilos de Aprendizaje
|
Técnica utilizadas
|
Activos
|
|
Reflexivos
|
|
Teóricos
|
|
Pragmáticos
|
BUENOS DÍAS COMPAÑEROS, Y LIC. KRISTINA DE PERDOMO
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ATTE.
LIC. RUDY SOTO ARGUETA
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